• Pruvo

Turismo ha recuperado de crisis en el pasado, y lo hará de nuevo


Hablando numéricamente, 2020 ha sido el peor año para la industria de viajes. Marcas conocidas como Aeromexico, Hertz Rent a Car y más han solicitado el Capítulo 11 para "fortalecer su estructura de capital". La pérdida total de ganancias para la industria de viajes global supera los $1.2 trilliones.


Sin embargo, a pesar de lo mal que están las cosas en este momento, es importante echar un vistazo a la historia y darse cuenta de que turismo ha pasado por momentos difíciles en el pasado y se ha recuperado. Se recuperó en el pasado, y esta vez también se recuperará. Repasemos la historia para darnos cuenta de que pronto volveremos a donde estábamos a fines de 2019.



Fuente: Banco Mundial y Organización Internacional de Aviación Civil.


11 de Setiembre, 2001


Ninguna industria sufrió un daño económico mayor por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que la industria de las aerolíneas de EE. UU. Inmediatamente después de los ataques, la demanda de viajes en Estados Unidos cayó más de un 30 por ciento. Además de causar un cierre temporal pero completo del sistema de aviación comercial, los ataques hicieron que muchos viajeros redujeran o evitaran los viajes aéreos, asustados ​​de un riesgo recién percibido asociado con volar.


Numerosas aerolíneas experimentaron dificultades financieras después de estos ataques. US Airways dejó de existir, mientras que United Airlines se acogió al Capítulo 11.

Los ataques del 11 de septiembre afectaron la confianza y la sensación de seguridad de los pasajeros. Para restaurar esta confianza, la TSA contrató a más de 40.000 agentes de la patrulla fronteriza. En los aeropuertos se establecieron métodos de seguridad más estrictos.


Las aerolíneas tardaron alrededor de 6 años en recuperar la capacidad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, que antes de la crisis del COVID-19, causaron la mayor caída en el tráfico aéreo. Este descenso provocó la pérdida de 62.000 puestos de trabajo en aerolíneas.


SARS, 2003


Según la OMS, el brote de SARS de 2003 provocó más de 8.000 casos y 810 muertes en 29 países. En Asia, el turismo cayo entre 20-70% en abril de 2003 (según el país) y provocó una pérdida de ingresos por turismo estimada en casi 15 billones de dolares. Una vez que el SARS llegó a Canadá, provocó una pérdida estimada de $ 1.1bn en ingresos por turismo (fuente: Conference Board of Canada).

Los países se recuperaron relativamente rápido del brote de SARS. Más importante aún, las lecciones aprendidas del SARS ayudaron a los países asiáticos a preparar y manejar el impacto de la pandemia Covid19 en sus economías.






Recesión financiera mundial, 2007


Aunque la causa de la recesión fue la venta de hipotecas "basura" de alto riesgo en los Estados Unidos, el efecto de la recesión se extendió por todo el mundo. Las aerolíneas, los hoteles y los casinos recortaron drásticamente la fuerza laboral, alcanzando colectivamente una pérdida total de 144.000 puestos de trabajo . Aerolineas en USA perdierón $ 24 mil millones en conjunto, lo que provocó una ola de quiebras, reestructuraciones y consolidación en 2010-2013.


En 2010, el sector se recuperó con fuerza (las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7%), lo que demuestra la resistencia de la demanda turística. Desde entonces, los mercados emergentes como India, China y América Latina han pasado de representar el 21% de los viajeros emisores al 41%. Los hoteles tuvieron que adaptarse en consecuencia. El precio medio de una habitación de hotel en todo el mundo fue un 14% más barato en 2009 que en 2008, según el índice de precios de hoteles de Hoteles.com. De hecho, una habitación de hotel era más barata en 2009 que en 2004. Las habitaciones cuestan un 13% menos en Europa durante 2009 que en 2008, un 14% menos en Estados Unidos, un 16% menos en Asia y un 21% menos en América Latina. Como nota al margen, este estudio de caso anterior sobre la volatilidad de los precios de los hoteles en tiempos de crisis es exactamente la razón por la que las empresas de viajes están utilizando Pruvo Revenue Maker



La gripe porcina, 2009


¿Recuerda la última pandemia que tuvimos? Como si la Recesión Financiera Global no fuera suficiente, en 2009 nos afecto tambien el H1N1. H1N1 fue la primera pandemia de gripe en 40 años. Los países afectados por la influenza porcina experimentaron una disminución del PIB de entre un 0,5% y un 1,5% durante esta pandemia. En México, por ejemplo, el impacto de la gripe porcina en el turismo se hizo evidente tan pronto como se anunció, el 24 de abril, pero principalmente durante las siguientes tres semanas, cuando la ocupación hotelera cayo a 10% (del 60% antes de la epidemia) en áreas como la Riviera Maya. Al comparar los índices de ocupación en los centros turísticos costeros de México con los de las ciudades del continente, se puede estimar que el turismo cayó alrededor de un 45% en términos anuales durante el segundo trimestre de 2009.

Aunque es difícil atribuir cuánto de la disminución se debió a la recesión global y cuánto se debió a la gripe porcina, los países comenzaron a recuperar el número de viajes antes del H1N1 alrededor de 2012.


Conclusíon


Aunque el impacto de Covid19 es devastador, es importante aprender del pasado para navegar por el futuro. La industria de viajes se recuperará, solo es una cuestión de qué tan rápido. Durante estos tiempos, mantenga los costos bajos y concéntrese en aumentar la rentabilidad con herramientas libres de riesgo como Pruvo Revenue Maker.

LOGO-02.png