• Pruvo

¿Entrar en el mercado MICE ahora es una buena idea para las agencias de viajes?

Los hoteles, más que un lugar para que la gente se relaje, son también un centro de encuentro para grandes grupos de personas con intereses similares. Desde reuniones de negocios hasta convenciones y eventos geek de cualquier tema que se te ocurra; las salas de reuniones de los hoteles ofrecen siempre un lugar de reunión para cualquier comunidad. Antes de febrero de 2020, este parecía un gran sector del que formar parte, pero debido al COVID-19, este tipo de eventos han recibido una paliza. ¿Sería prudente que las agencias de viaje ingresaran al mercado MICE ahora?


¿Qué es el mercado MICE?


El mercado de reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones (MICE en inglés), también conocido como industria de reuniones, es una forma en la que grandes grupos de personas con afinidades compartidas se agrupan en un destino turístico. El tamaño de la reunión puede variar: desde comunidades grandes que alquilan un centro de convenciones completo hasta grupos más pequeños (pero de varias personas) que solo necesitan una pequeña sala de reuniones de hotel para reunirse.


En esta industria, puede encontrar varias personas que trabajan para hacer posible estas reuniones: desde los organizadores de eventos hasta los proveedores de todo lo necesario en las reuniones. Gracias a este tipo de eventos, diferentes industrias pueden colaborar, compartir conocimientos de sus campos y aplicarlos en casa. Esta es la clave para que el mercado MICE siga siendo relevante, incluso en períodos difíciles como una pandemia.



¿Cuál es el rol de las agencias de viaje en el mercado MICE?


La industria de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones se extiende a una de las principales oportunidades comerciales para que las agencias de viaje generen ingresos: el alojamiento masivo. Por lo general, los grupos que se reúnen en estos eventos provienen de distancias considerables y necesitarán un lugar para quedarse. Una agencia de viajes tiene la oportunidad de ofrecer soluciones de alojamiento a los organizadores de eventos de formas más accesibles, dándoles la posibilidad de comparar entre diferentes hoteles y alojamientos en un sitio web, sin la necesidad de realizar ninguna llamada telefónica a esos hoteles.


Para intensificar el juego de las reservas, las agencias de viajes en línea también pueden ofrecer en sus plataformas la opción de reservar una sala de reuniones en cualquier hotel o lugar de reunión, como sitios de trabajo conjunto. Como estas diferentes opciones brindan una amplia gama de posibilidades para que las agencias de viajes trabajen en el mercado MICE, una buena idea para aprovechar esta industria es crear paquetes MICE. Estos paquetes prediseñados pueden funcionar para grupos que desean hacer la planificación mínima de sus reuniones y que solo quieren disfrutar reuniéndose. Los paquetes pueden incluir el alojamiento, un plan de comidas y, lo más importante, una sala de reuniones reservada solo para ellos. Ofrecer estos paquetes en torno a convenciones preestablecidas como ITB Berlin y Fitur probablemente obtenga grandes conversiones cuando se comercialicen para la audiencia correcta.





¿Es el momento correcto para explorar el mercado MICE?


Dado que el mundo ha experimentado un gran cambio en la forma en que se hacen las cosas, el mercado MICE también ha experimentado un cambio importante. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los objetivos de estos encuentros siempre han sido compartir conocimientos y colaborar, por lo que hemos visto eventos que solían tener lugar en espacios físicos migrando al entorno virtual. Estos pueden cambiar las cosas para algunas reuniones recurrentes por ahí, que vieron en el espacio virtual una forma de seguir reuniéndose de una manera más asequible.


Pero este no es el caso de la mayoría de los eventos MICE, que consideran la virtualidad solo como una medida de contención. Estos eventos buscan formas de recuperar la experiencia de compartir un lugar físico con grandes grupos de personas. Incluso durante una pandemia, intentan volver a las reuniones cara a cara, siguiendo estrictas medidas de distancia social. Esta tendencia puede apuntar a un futuro cercano, cuando el mercado MICE hará que su retorno sea más fuerte que nunca. Según un estudio publicado por Allied Research Market, la industria MICE probablemente se convertirá en una industria de $ 1 billón de dólares para 2025. Por lo tanto, incluso si esta proyección se ve afectada debido a Covid-19, sigue siendo un mercado tan masivo.


Las agencias de viaje deben buscar expandir su oferta de productos con productos como vacaciones en casa, paquetes Travel Office y MICE, a fin de atender la nueva realidad en la que vivimos. Entrar al mercado MICE ahora como agencia de viajes puede ser una buena idea si su compañía puede ofrecer soluciones innovadoras para una próxima ola de eventos. Las crisis pasadas han mostrado oportunidades para que diferentes empresas se destaquen en sus mercados resolviendo los problemas que surgen para las personas en estos tiempos. ¿Qué soluciones innovadoras puede ofrecer su empresa de viajes al prometedor pero herido mercado MICE?


También puede gustarte


Modelo de suscripción para OTAs: ¿Mi compañía de viajes debería ofrecerlo?


Los 22 mejores softwares para OTAs, operadores turísticos y agencias de viajes





LOGO-02.png