• Pruvo

¿Deberían las empresas de viajes fusionarse en medio del impacto por el Covid-19?

Lamentablemente, la industria de viajes ha sido la industria más afectada por la pandemia del Covid-19. Esto ha llevado a varias empresas a declararse en quiebra, solicitar apoyo del gobierno o asumir nuevas deudas e inversiones que no eran necesarias solo unos meses antes. Esta situación definitivamente ha sido dura para la industria y los planes para el futuro son imprecisos. Pero, ¿las empresas de viajes tienen una mejor alternativa? ¿Deben las empresas de viajes plantearse una fusión para alcanzar la solvencia y, por qué no, unir fuerzas con otras empresas para formar una entidad más fuerte?

La nueva normalidad


Fusionarse durante una crisis económica no es una idea nueva. Esto ha ayudado a diferentes industrias a continuar sirviendo a sus mercados y resurgir en la culminación de la crisis. Sin embargo, la forma en que estos procesos de fusión se llevaban a cabo antes, cambia completamente cuando aparece el concepto de “nueva normalidad”.


El distanciamiento social retrasará el proceso de negociación como lo conocíamos: los equipos de ambas empresas negociando en una gran mesa redonda. Pero también nos ha mostrado el alcance real que podemos alcanzar como empresas mediante el uso de tecnología y diferentes herramientas para poner a trabajar a un equipo en todo el mundo.




¿Qué opciones tienen las empresas de viajes?

Las empresas de viajes con sede en países como Alemania, cuya respuesta económica al Covid-19 ha elevado el estándar de lo que se espera de los gobiernos después de años de pagar impuestos, probablemente puedan capear la tormenta. Otras empresas pueden estar recién salidas de una nueva ronda de financiación, mientras que otras empresas, con suerte, ahorraron fondos para un "día lluvioso" y están sobreviviendo con reservas. Pero, ¿Qué pasa con el resto?


Si bien las adquisiciones son una opción, la valoración de una empresa de viajes podría verse enormemente afectada, ya que el valor de un activo se basa en rendimientos pasados, IP, acciones y proyecciones futuras. Sin embargo, la valoración de las proyecciones de ingresos futuros para las empresas de viajes es prematura en este momento. Entonces, para el vendedor, es posible que solo obtenga una fracción del dólar si intenta vender ahora.


¿Deberían fusionarse las empresas de viajes cuando el futuro es incierto?


La fusión de dos empresas en una puede ayudar a las empresas más pequeñas a ganar estabilidad junto con aumentar la participación de mercado futura, o al menos el potencial para operar de manera más eficiente. Si opera en un mercado de viajes de nicho con competencia limitada, una fusión podría permitir que la entidad unificada crezca con menos obstáculos, debido a la desaparición de un competidor.


Otro beneficio de una fusión es lo que se conoce como “economías de escala”. Esto ocurre cuando una empresa más grande con mayores ventas puede reducir los costos promedio. Los costos promedio más bajos permiten precios más bajos para los consumidores. O en otras palabras, el costo de adquisición de tu cliente disminuirá, lo que te permitirá ganar más rentabilidad y/o reducir el precio de tu producto o servicio. Esto se puede manifestar en la reducción de los costos fijos promedio por aumento de volumen, compras a granel y obtención de mejores tasas y mejores tasas de préstamos debido al mayor tamaño de la nueva entidad unificada.

Independientemente del sector específico en el que se encuentre dentro de la industria de viajes, cada sector está dominado por conglomerados multinacionales, ya sean Hotelbeds y Webbeds en el sector de bancos de camas o Booking y Expedia en el sector de OTA's. Unir fuerzas como un frente unificado le permitirá competir mejor con los líderes de la industria, especialmente si la fusión también combina flujos de ingresos adicionales, modelos de negocio, nuevas tecnologías y presencia global en nuevos mercados.


Si una fusión no es una opción para usted, piense en alianzas y socios del mismo ecosistema para aumentar la resiliencia. Por ejemplo, las alianzas en la industria de las aerolíneas han sido esenciales para establecer redes globales. Al salir de la crisis, los roles de dichas redes evolucionarán para resolver las debilidades expuestas por la pandemia.


Desventajas de las fusiones


Si bien existen ciertos lados negativos potenciales de una fusión, como precios más altos para los clientes, pérdida potencial de puestos de trabajo, falta de opciones para los clientes y más, durante estos tiempos sin precedentes, una fusión podría ser una de las pocas opciones que le quedan a una compañía de viajes buscando sobrevivir y posicionarse para prosperar después de Covid-19.

Conclusión


Entrar en una fusión siempre debe hacerse desde una posición de fuerza. Durante el clima actual de la industria de viajes, aquellos capaces de hacerlo desde esa posición son bendecidos, mientras que otros, lamentablemente, podrían necesitar abordar una fusión como una de las pocas oportunidades que quedan para sobrevivir al impacto de la pandemia.


También puede gustarte


Viajes privados: más allá del lujo


Viajes post-COVID-19: 3 formas en que las agencias de viajes y las OTA's pueden prepararse para ello

LOGO-02.png