• Pruvo

¿Cómo conseguir que mi empresa de viaje aparezca en la primera página de Google?

¡La industria de viajes es COMPETITIVA! Mucha competencia también significa que muchas empresas crean contenido para palabras clave de alta intención. Aunque las empresas de viajes aspiran a aparecer en la primera página de Google, muchas no tienen éxito ya que intentan posicionarse con palabras clave que son "conquistadas" por los gigantes de la industria. ¡Este artículo te enseñará cómo tu empresa de viajes puede llegar a la primera página de Google para términos de búsqueda de alta intención que se conviertan en clientes que pagan!


Posicionarse con las palabras clave más competitivas es extremadamente difícil


¿No sería genial si tu empresa pudiera posicionarse en la primera página de este término?



O quizás este término



Incluso si realizamos búsquedas que no son tan genéricas, pero que tampoco son demasiado específicas, las posibilidades de que tu empresa de viajes aparezca primero Google son ligeramente mayores (siempre que produzca un gran contenido) pero no mejoran demasiado si intentan superar a sitios como Booking.com o Hoteles.com y atraer clientes "listos para comprar" de alta intención.



En el ejemplo anterior, cuando buscamos el "mejor sitio de reserva de hoteles", obtenemos resultados mixtos de anuncios, fragmentos destacados, cuadros de "la gente también pregunta", los sitios de reservas de hoteles más conocidos en la industria y artículos de blog de sitios de alta autoridad de dominio como losapuntesdelviajero.com y equipajedemano.com.


Aunque no quiero sonar pesimista, es muy poco probable que consigas aparecer primero en Google para este tipo de términos generales. Una de las razones principales es que estos términos de búsqueda tienen todos los tipos posibles de competidores que luchan por el mismo espacio de búsqueda. Piensa en niños de primaria que juegan baloncesto 5 contra 5 con el All Star Team 2020 de la NBA. Así de difícil es posicionarse con estos términos.


resultados pueden cambiar en base de ubicación geografica

resultados pueden cambiar en base de ubicación geográfica

resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

¿Por qué es importante posicionarse en la primera página de Google?


Bueno, una imagen vale más de mil palabras



credit: backlinko by Brian Dean

En otras palabras, cualquier cosa más allá de la primera página es inexistente.


2 consejos importantes para aparecer de primero en Google


Dice el refrán que "más vale ser cabeza de ratón que cola de león". Si bien como estrategia comercial general, esta analogía es discutible, cuando se trata de aparecer en la primera página de Google, esta analogía es correcta.

Los dos consejos más importantes para ser "la cabeza de ratón" de los términos de búsqueda son:

  • Centrarse en un nicho

  • Centrarse en palabras clave "long tail" y de alta intención de búsqueda



Centrarse en un nicho


Echemos un vistazo a cómo las empresas de viajes más pequeñas aparecen repentinamente de primero en Google al realizar una búsqueda de un nicho.



resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

Aunque el viaje LGBT se considera un nicho, es un nicho de viaje ENORME. La industria del turismo LGBT representa un gasto en viajes de 180 mil millones de euros al año. Esta búsqueda reveló algunas conclusiones interesantes.

  • No hay competencia con Google: nota como en el primer ejemplo que compartimos con la búsqueda de "hoteles", Google ocupa una gran parte de la página con su widget de reserva. En este ejemplo, el widget de Google Hotels no aparece.

  • Dos OTA de nicho se posicionan por encima de Expedia: el algoritmo de Google reconoce que los sitios enfocados en nichos World Rainbow Hotels y Gay Hotels probablemente proporcionarán al usuario resultados más relevantes

Echemos un vistazo a otro nicho de viaje, los viajes para personas con discapacidad.


resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

Dentro de los primeros 10 resultados en la primera página de Google, hay 3 listados de OTA enfocadas en nichos, algunos incluso aparecen sobre Booking.com.


Entonces, ¿cómo puedes aplicar esta estrategia? Examina tu negocio e identifica un cierto nicho al que se adapte. Crea una gran cantidad de contenido de alta calidad para palabras clave para ese nicho y optimiza tu SEO en la página para asegurarte de que se centre en la palabra clave de ese nicho.


Enfocarse en palabras claves long-tail de alta intención


Si tu empresa de viajes no está enfocada en un cierto nicho de viaje, entonces necesitarás tratar de posicionarte con palabras clave long-tail de alta intención. Las palabras clave long-tail son "impopulares" (por ejemplo, volúmenes bajos) y son consultas de búsqueda muy precisas que tienden a obtener conversiones excepcionalmente buenas. Las palabras clave long-tail usualmente contienen al menos 4 palabras. Puedes optimizar la búsqueda de tu palabra clave al incluir "palabras transaccionales" en tu frase clave, por ejemplo: comprar, cupón, descuento, dónde comprar, barato, ordenar y precio.


Veamos un ejemplo de nuestro servicio B2C, Pruvo.com, el cual ayuda a viajeros a ahorrar dinero en hoteles que ya reservaron.


Si intentamos posicionarnos con el amplio término de "hotel booking apps"... bueno... ¡buena suerte!


resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

Nosotros preferimos enfocarnos en lo que nos hace diferentes, ayudar a viajeros a volver a reservar su reserva de hotel cuando el precio baja.


resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

Pruvo aparece dos veces dentro del top 5 de resultados de búsqueda. Lo que es gracioso es que el primer resultado es un artículo sobre un servicio que ya no existe.

Contrario al ejemplo de arriba sobre el término de búsqueda de "mejores sitios para reservar hoteles", observa cómo no hay anuncios, publicidad de Google Hotels, productos relacionados o la caja de "Preguntas Relacionadas" para estos términos de búsqueda. ¡Es mucha menos competencia que superar!


Veamos otro ejemplo de una frase clave long-tail de alta intención.



resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

¿Cúal Expedia? Una mención de honor a las 5 agencias de viaje en línea en las primeras posiciones, quienes empujaron a la multimillonaria empresa de viajes en la primera página de viaje al sexto puesto.


¿Cómo encontrar palabras clave long-tail para posicionarte?


Hasta el momento, creo que está claro que para que tu empresa de viaje aparezca primero en Google en el 2020, necesitarás enfocarte en un nicho específico, enfocarte en palabras clave long-tail de alta intención, o ambas.


Ahora, veamos como podemos encontrar estas palabras clave long-tail que van a traernos un tráfico de visitantes de alta intención que están listos para comprar nuestros productos o servicios.


La forma rápida para encontrar palabras clave long-tail


La forma más rápida para encontrar palabras clave long-tail es... algo así como preguntarle a Google.


Las sugerencias de autocompletado de Google son una forma rápida de encontrar cuales son las búsquedas de palabras clave long-tail más populares para una frase extensa.


resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

Otra forma en la que Google te dice cuáles son los términos de búsqueda más populares relacionados con la frase clave que usaste es la caja de "Preguntas Relacionadas".


resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

Por último, también puedes buscar en la sección "búsquedas relacionadas con" al fondo de la página.



resultados pueden variar en base de ubicación geográfica

La forma más profesional de encontrar palabras clave long-tail


Para comprobar el volumen de búsqueda de potenciales palabras clave long-tail en las que le gustaría posicionarse, es necesario utilizar servicios como Ahrefs, Ubersuggest y SEMrush. En este ejemplo, te mostraré cómo utilizar Ubersuggest, el cual te guiará para que tu empresa de viaje aparezca primero en Google con palabras clave long-tail. Además, Ubersuggest es gratis.


Primero, ve aUbersuggest y digita un término de búsqueda amplio para el tema donde te gustaría posicionarte.




Cuando escogemos la opción de España, puedes observar como el término de "hoteles en Barcelona" posee un volumen de búsqueda en móvil mucho más alto que en computador, sobre todo en el pasado mes de enero y febrero. Además, se observa la clara baja que sufre después a raíz del Covid-19.


También querrás prestarle atención al puntaje de SEO Difficulty (Dificultad para la optimización del buscador) al principio de la página. Entre más bajo sea el puntaje, más fácil es posicionarte en ese término. Un puntaje alrededor de 40 está muy bien.


Acá te comparto un video corto sobre cómo continuar con el estudio de palabras clave utilizando Ubersuggest.




¿Qué hacer una vez que hayas encontrado las palabras clave correctas para posicionarte?


Una vez que hayas hecho una lista de palabras clave que creas que te traerán la mayor cantidad de tráfico de búsqueda de alta intención gratuito, es momento para enfocarse en posicionar esas palabras clave. En otras palabras, asegúrate que tus páginas incluyan las palabras claves en las que estás buscando posicionarte y crear mucho contenido de alta calidad para esas palabras clave.


Resumen


Hay muchos más consejos sobre cómo hacer que tu sitio aparezca primero en Google, pero este artículo no está enfocado en ser una guía completa de SEO. Queríamos mostrarte que si es posible que una empresa de viaje aparezca primero en Google y atraiga mucho tráfico gratuito que se convertirá en clientes. ¡Ahora, es momento de poner a tu equipo de mercadeo a trabajar en aplicar estos consejos y traer grandes cantidades de tráfico gratuito a tu sitio!


Solo recuerda, atraer tráfico te ayudará potencialmente a aumentar tus ventas, ¡pero no puedes olvidar la rentabilidad! Para eso, podemos ayudar a aumentar tu rentabilidad en reservas de hotel en un 36%.Solo haz click en Solicita a demo y envíanos un correo electrónico.


Te pueda interesar también


Cómo Incluir su OTA en Motores Metabuscadores


13 ideas innovadoras para aumentar el tráfico, las ventas y las ganancias de las compañías de viajes

LOGO-02.png