• Pruvo

19 Maneras de Incrementar las Ganancias para las Agencias de Viaje y OTAs

Para el año 2019, existían más de 400 sitios de Agencias de Viajes Online (OTA, por sus siglas en inglés) alrededor del mundo. Incluyendo todas las OTA’s, metabuscadores en línea, sitios de reserva de hoteles, sitios de reserva de casas vacacionales, sitios de reserva para grupos, sitios web de viajes de negocio y muchos más, es evidente que enfrentas una seria competencia.

Entonces, ¿cómo puedes sacar ventaja?, ¿qué puedes hacer para aumentar la rentabilidad en volúmenes más bajos? Preparamos una detallada lista de acciones que puedes aplicar, empezando ahora.


1. Concéntrate en un nicho

No trates de luchar contra los Goliats de nuestra industria. Concéntrate en un nicho de mercado que no esté explotado; como los viajes LGBT, las vacaciones de buceo, las vacaciones de avistamiento de aves y más. Esto también te permitirá optimizar tu sitio web para los términos de búsqueda con poca competición y así ganar tráfico gratuito.


Nicho de viajes de safari


2. Página y buscador web simples y estéticos.

Si bien competir contra los líderes de la industria no es recomendable, estos grandes jugadores han marcado la pauta y el estándar en la experiencia de reserva. Diseña tu página y buscador web para que sea lo más directo, estético y simple posible.


Motor de reservas estético, simple y fácil de usar.

3. Mejora los beneficios de las reservas EXISTENTES.

Las OTAs y agencias de viajes tienden a buscar precios una vez que el cliente presenta una solicitud, tanto en línea como en la agencia. Sin embargo, una vez que venden la reservación, la búsqueda de precios se detiene.


¡GRAVE ERROR!


Las caídas de precio continúan ocurriendo después de vender una reserva de hotel, y al no seguir monitoreando el precio de la reservación, las compañías de viajes están desperdiciando dinero sobre la mesa.


Pruvo Revenue Maker ayuda a los empresas de viajes beneficiarse de las caídas de precios que ocurren después de vender el alojamiento y volver a reservar una oferta más barata una vez que el precio esté disponible para exactamente la misma habitación. Haciendo esto, las compañías de viaje que utilizan Pruvo Revenue Maker aumentan su rentabilidad en un 36% en promedio.


4. Mejora las ventas o incluye servicios de alto valor, pero de bajo costo


¿Qué puedes darle a tu cliente que le proporcione más valor por lo que pagaron?

Colabora con restaurantes locales y negocios en diferente localidades para proveer tarifas especiales para tus clientes. O, aún mejor, ofréceles un servicio que no puedan rechazar a un precio bajo, como rastreo de equipaje.


5. La retención de clientes es más barata que la adquisición de clientes


Un negocio mundial de viajes requiere soporte 24/7. Independientemente de cuanto ha avanzado la tecnología en los últimos años, los incidentes ocurren, especialmente al lidiar con sitios de reserva de terceros.


Si el cliente se encuentra con un problema en alguno de los servicios que le vendiste, esperará una solución inmediata. Si no hay nadie que le brinde una solución inmediata, no solo dejará de ser tu cliente, sino que también correrá la voz y le contará a todo el mundo acerca de su experiencia negativa.


Considera implementar un chatbot dirigido por inteligencia artificial o contrata empleados autónomos en América Latina y Asia que brinden servicio al cliente durante todo el día a un precio accesible.



6. Lanza campañas "remarketing" a los visitantes que abandonaron la página de pago

En términos de costo, es mucho más eficiente gastar dinero reenganchando a los visitantes del sitio web que abandonaron la página de pago, que gastando dinero dirigiendo tráfico con alta intención a tu sitio.



7. Incrementa la lealtad de los clientes utilizando créditos "cash back"


Nada mejor que tener clientes repetidores. Al incrementar su ganancia neta en las reservaciones de hotel a un 5% en promedio usando Pruvo Revenue Maker, puedes escoger compartir algunos de tus ahorros como crédito de viaje para que tus clientes puedan usar en sus futuros viajes.


8. Asegúrate de tener un sitio adaptado a dispositivos móviles

Dependiendo de la región, al menos 20% de las reservas de viaje son hechas vía móvil. Asegúrate de que toda la experiencia de reserva sea apta para móviles.

9. Ofrece paquetes en oferta y aumenta la ganancia cuando el precio baje

Agrupar vuelos y hoteles, u hoteles y rentas de autos te permite ofrecer precios atractivos por debajo del precio de mercado para cautivar clientes. Usar Pruvo Revenue Maker te permitirá volver a reservar ofertas más baratas para el segmento de hotel del paquete en oferta e incrementar las ganancias post venta. De tal manera, podrás recuperar la ganancia que sacrificaste ofreciendo el paquete a un precio mas bajo.

10. Crea un programa de referencias

La cuota de mercado de Booking.com continúa creciendo, en parte, gracias a su generoso programa de referencias, el cual beneficia tanto a la persona que invita como al invitado. A pesar de que no necesariamente deberías competir con el pago de Booking.com, busca maneras creativas de implementar el mismo concepto para tu compañía.



11. Genera “ganancias hoteleras” con clientes de “solo vuelo”


Los vendedores de viajes de placer tienen dificultades vendiendo hoteles a sus clientes de vuelo. Pero ¿qué tal si pudieras generar nuevas ganancias ofreciendo a los clientes de “solo vuelo” un servicio único que los ayude a ahorrar dinero en hoteles YA reservados en otro lugar? Pruvo le está ayudando a compañías de viaje alrededor del mundo a monetizar clientes que reservaron hoteles en otro lugar, y puede hacer lo mismo por tu compañía.


12. Crea un boletín o página en Facebook que alerte sobre ofertas de vuelos

Aunque esta práctica no es comúnmente usada por las OTAs, debería serlo. Los boletines informativos de ofertas de vuelos como Scott’s Cheap Flights o las páginas en Facebook de ofertas de viaje como Exploradores de Viajes tienen una alta participación orgánica. Si bien esta práctica no se refleje inmediatamente en ventas, si puede fortalecer tu marca y conseguirte MUCHO, tráfico intencionado gratis.


Costa Rica a China por $333

13. Publicidad dinámica en Facebook

Al lanzar campañas remarketing a clientes que desempeñaron ciertas acciones en tu sitio web, puedes enseñarles anuncios dinámicos basados en el destino o el hotel que buscaron.



14. Aplica pruebas A/B en el color de los botones de llamado a acción

Estudios de neuromarketing han demostrado que el comportamiento del cliente puede cambiar basado en el color. A pesar de que no hay un “color correcto” para los botones de llamado a la acción, es mejor probar diferentes colores para definir cuál color funciona mejor con tu audiencia.



15. Añade un aviso emergente en los intentos de salida (exit intent)


Aumenta la probabilidad de que los visitantes del sitio web se conviertan en clientes, implementando una simple oferta emergente que incitará a tus clientes a dejar su correo a cambio de un valioso regalo (cupón, oferta especial, etc).


Capta sus clientes con alta intención antes de que se van de su sitio web

16. Colabora y reduce los costos de adquisición de clientes


Encuentra compañías en la industria que no son potenciales competidores y piensa en una colaboración bilateral que ayude a ambos a reducir los costos de adquisición de clientes.


17. Pide reseñas

Una vez que tus clientes vuelvan de su viaje, acércateles y pídeles una reseña. Al principio querrás probar preguntándoles primero que compartan contigo lo que sienten que puedes mejorar en tu servicio, y luego que respondan, pide una reseña. Intenta concentrar todas las reseñas en Trip Advisor, Trust Pilot o Facebook.


18. Conecta tu OTA a metabuscadores


Los meta-buscadores para vuelos y hoteles atraen mucho tráfico. Si sientes que tus tarifas son competitivas, conéctate con algunos meta-buscadores y prueba el costo de adquisición de clientes por medio de ese canal.



19. Ofrece una mejora por una tarifa mínima

Si usas Pruvo Revenue Maker, también buscaremos habitaciones mejores (upgrade) que tienen un precio menor que la habitación reservada originalmente. Si Pruvo puede volver a reservar una habitación mejor por un menor precio, ¿por qué no capitalizar en los dos sentidos? Acércate al cliente y pregúntale si desea pagar un monto extra (idealmente un monto tan bajo que no pueda rechazarlo) por mejorar su habitación. De este modo aumentarás tu rentabilidad al bajar el precio de compra y aumentar el precio de venta.

Conclusión

En resumen, hay muchas técnicas y herramientas que puedes aplicar para aumentar las ganancias. Mientras algunas pueden ser hechas por ti mismo, otras quizá requieran integrar una solución no riesgosa como Pruvo Revenue Maker, que te ayudará a generar ganancias aumentadas desde el día uno.


Te puede interesar también


Los Mejores OTAs Para Nichos de Viajes en el 2020


Las Mejores Compañías IT para OTAs y Agencias de Viaje

LOGO-02.png