• Pruvo

13 formas para mantener una base de clientes durante la pandemia

La situación del COVID-19 ha sido dura para todos, pero las empresas de viajes han sido uno de los sectores más afectados. Esto se debe al hecho de que, incluso si mantenían una base de clientes que era leal a sus servicios, el COVID-19 ha detenido la pasión que estos clientes leales tenían por viajar al anteponer la seguridad común. ¿Cómo podemos asegurar que estas personas volverán a solicitar nuestros servicios en cuanto reanuden sus viajes?


Hemos desarrollado una guía completa de algunas acciones que su compañía de viajes puede hacer como un esfuerzo para mantener su lugar en la mente de sus clientes. Esta es una buena oportunidad para mostrarles más por encima de sus servicios: sus valores, sus conocimientos y las formas en que innova.





1. Descuentos y ofertas

Esta es una forma clásica pero efectiva en la que empresas de todos los sectores han ganado y retenido a sus clientes al cuidar su dinero. Al ofrecer a sus clientes descuentos, cupones y ofertas que pueden utilizar tan pronto como puedan volver de viaje, usted se asegura de que volverán a usted.


2. Visitas virtuales

La cuarentena ha brindado a muchas personas la oportunidad de descubrir nuevas formas de salir del aburrimiento. Numerosos museos, parques temáticos, zoológicos, acuarios y puntos turísticos han construido plataformas para conocer sus espacios físicos sin salir de casa. Esta también es una gran oportunidad para ofrecer información sobre lugares turísticos que quizás sus clientes querían visitar antes, pero que no estaban del todo seguros. Aproveche estos recorridos virtuales y preséntelos a sus clientes: este puede ser el punto de inflexión para que planifiquen una próxima visita física.


3. Piensa en video

¿Has oído hablar de la hipnosis que provocan los videos de gatos? A mucha gente le encanta ver videos de gatos haciendo cosas y pueden pasar horas en esto. Tal vez su empresa no tenga muchos gatos para grabar, pero trabaja con un nicho que a la gente le encanta ver en Internet: los viajes. Por lo tanto, haga que los viajes sean más accesibles para todos, reeditando sus viejos videos de marketing en clips cortos para compartir en las redes sociales; o mostrando a la gente las diferentes funciones en su plataforma en un breve pero completo video de YouTube.


4. Sorteos en las redes sociales

Las personas disfrutan de participar en los sorteos de las redes sociales que requieren un esfuerzo mínimo de ellos, pero que les aseguran la posibilidad de ganar algo gratis. Para sus clientes, compartir su publicación de Facebook y etiquetar a un amigo no es un gran problema, pero para su compañía de viajes esto lo significa todo: desde aumentar la visibilidad de su servicio en línea hasta llegar a nuevos clientes potenciales. En esta situación en la que todos ganan, sus clientes pueden obtener un buen premio de usted mientras su compañía de viajes es descubierta por más personas.


5. Reuniones 1 a 1

Esto es único para las empresas B2B. Durante este tiempo, las necesidades de las empresas a las que atiende pueden haber cambiado considerablemente. Una buena forma de saber cómo sus soluciones pueden ajustarse a estas nuevas necesidades es escuchándolas directamente de sus clientes. En esta reunión 1 a 1, el CEO puede escuchar activamente cómo ha cambiado el negocio de sus clientes y comenzar a crear soluciones personalizadas para estas nuevas necesidades..





6. Ayude a SUS clientes con su rentabilidad

Si atiende un mercado B2B, es posible que haya visto que sus clientes también pueden estar luchando por sus negocios. Si se encuentra en una posición en la que puede brindar alguna solución para superar su difícil situación, no dude en comenzar a hacerlo. Esta guía le ayudará a obtener consejos sobre diez formas en las que las agencias de viajes online, los operadores turísticos y las agencias de viajes pueden optimizar la rentabilidad.


7. Fomentar el networking

Utilice sus contactos para ayudar a sus clientes a obtener más ventas, presentándoles a las personas de su red que podrían estar interesadas en sus servicios. Esto no es solo un movimiento comercial, sino que trasciende a compartir valores de confianza con sus socios B2B.


8. Compense las referencias

Esta ha sido una estrategia de marketing clásica para todas las empresas, más común en entornos digitales. Pero cuando se trata del contexto actual, esta puede ser una acción clave para mantener una base de clientes. Motiva a tus clientes a ser los principales embajadores de su marca brindándoles beneficios especiales como descuentos, puntos o un estatus VIP por cada referido.


9. Establezca alianzas provechosas

"Juntos somos fuertes". Esta frase se ha escuchado mucho en diferentes contextos y espacios alrededor, pero por lo razonable que es. A medida que las empresas individuales han visto disminuir sus ventas por la pandemia, pueden estar más abiertas al diálogo y unir fuerzas. Al entablar alianzas con otras empresas relacionadas con su nicho de viajes, su empresa podrá ofrecer mejores servicios a sus clientes. A veces, estas asociaciones pueden conducir a futuros paquetes de viajes o mejores precios en sus soluciones, incluso hasta el extremo de una posible fusión.


10. Mantener una base de clientes mostrando gratitud

Esto básicamente es decir “Gracias” a todos: desde los clientes que han usado su servicio una vez hasta los más leales que siempre han confiado en usted para cualquier servicio de viaje que necesiten. Muestre el lado humano de su empresa que sus clientes no han visto desde la última vez que recibieron sus servicios. Envíeles un correo electrónico, una publicación en las redes sociales o incluso una carta, donde les recuerde que ellos son la razón principal de la existencia de su empresa.




11. Brindar un servicio al cliente de calidad

Todo el mundo está experimentando retrasos en la atención al cliente. Del lado de las empresas de viajes, esta afectación ha sido peor, debido a la ola de cancelaciones que estas empresas tuvieron que tramitar. Sin embargo, esto se convierte en una oportunidad para destacar. Si continúa ofreciendo un servicio al cliente de calidad, incluso superando las expectativas de sus clientes, existe una gran posibilidad de dejar una huella en la confianza de su cliente hacia su empresa.


12. Abogar por actos de bondad

Si existe la posibilidad de ofrecer sus servicios como una forma de resolver una necesidad que tiene la comunidad, no dude en hacerlo. Los actos de bondad, incluso si la industria está luchando por mantenerse a sí misma, muestran al público los valores de su empresa más allá de los servicios que brinda. Esto tiene un gran impacto en la confianza que cualquier cliente tendría en su empresa: al actuar a favor de su comunidad sin pedir nada a cambio, sus clientes pueden sentir el interés de su agencia sobre su bienestar, más que pensar solo en su dinero.


13. Escuche de forma proactiva los comentarios de sus clientes

Deje que sus clientes le hablen sobre su servicio. Una excelente manera de hacerlo es mediante encuestas digitales o por teléfono, donde puede preguntar a sus clientes lo que le gustaría evaluar de su empresa, pero también dejar que compartan sus pensamientos o consejos. Escuche con atención y garantíceles que sus opiniones son escuchadas. Reúna toda la información que obtuvo de sus clientes y comience a realizar cambios en los problemas comunes que han mencionado.


Conclusión

Mantener una base de clientes también se trata de estar entre las principales opciones de sus compañías de viajes. Llegar a este lugar o permanecer allí es bastante difícil para todos, pero es fundamental para que sus clientes regresen tan pronto como se reinicie el viaje. La transparencia y la excelencia son importantes para mantener a sus clientes leales, desde su servicio al cliente hasta su marketing. Cuando existe una lealtad y confianza genuinas de su base de clientes hacia su empresa, ninguna pandemia podrá romperlos.


También puede gustarte


Viajes privados: más allá del lujo


¿Entrar en el mercado MICE ahora es una buena idea para las agencias de viajes?





LOGO-02.png